|
Benvingut,
Convidat/da
|
|
No sé d´on vaig treure línformació però us la enganxo.
Para llegar a la Vall de Lord hay que ir hasta Solsona, y una vez allí elegir entre la carretera del Pantano de la Llosa de Cavall o la del Col de Jou. Elegimos esta última, y no nos arrepentimos: aunque el recorrido es peor (lo pudimos comprobar a la vuelta), cuando vas bajando el puerto tienes unas vistas impresionantes del valle, con el pantano en medio, rodeado de arbolado hasta tocar el agua, y las casas de Sant Llorenç desperdigadas entre la arboleda. Aparcamos en un parking bastante grande (al lado de la caseta de Informació i Turisme) y bastante vacío, de forma que podemos meter el “cacharro” ocupando un par de plazas. El pueblo es bastante bonito, con un casco antiguo muy bien conservado, iglesia, zona de columpios (¡jupiii!), varios restaurantes. Lo visitamos lo que queda de la tarde, y por la noche nos vamos a cenar a un asador, el aroma de cuya leña habíamos estado degustando desde los columpios. (¿He dicho ya que uno de los objetivos del viaje era comprobar la gastronomía local?). La verdad es que nos chupamos los dedos, e incluso lamentamos haber ido a cenar, porque las raciones son pantagruélicas, y hubieran caído mejor a mediodía. ¿Se entenderá como publicidad agresiva el recomendarlo? Por si acaso la respuesta es NO, ahí va: Can Peretá es el nombre, y la ensalada tibia de setas, una cosa seria. Ligeramente más pesados, nos volvemos a la auto, y a dormir (en el mismo parking en que estábamos). Sábado, 25 de Septiembre. Queremos recorrer un poco del valle, así que subimos hacia los pueblecitos de la Pedra y la Coma. La Pedra es prácticamente una iglesia y cuatro casas alrededor, en medio de una ladera. La vista desde arriba, es extraordinaria. A continuación nos vamos a la fuente de la Puda, que hace honor a su nombre (la pudor, en catalán, es el olor no muy aceptable; de ahí, que a las fuentes de agua sulfurosa, se las llame puda), ya que el agua sale bastante cargada de sulfuros. Tiene incontables propiedades curativas, pero parece ser que hay que beber de ella durante ocho o nueve días para notarlo y, la verdad, el olor del agua no es como para aficionarse. Sí lo es, en cambio, el sitio: a orillas del río, con su área de picnic y aparcamiento. Excursioneamos un poco por el ribazo del río, hasta que el peque dice que ya basta, nos tumbamos en la hierba a no hacer nada, y comemos. Por la tarde, seguimos subiendo por el valle hasta la Coma y, allí, a las fuentes del río Cardener. Paraje idílico donde los haya, con área de picnic, lavabos, barbacoas (¡y nosotros sin chuletas!), aparcamiento, cataratas (ver foto) y fuente de agua mineral que no olía mal. Al contrario, había un rosario de gente llenando garrafas, porque se ve que esta fuente tiene fama. Después de pasear un rato, nos acercamos a ver el pueblo, que nos da la grata sorpresa de que está completamente restaurado: calles y casas de piedra, adoquinado: todo impecable, como nuevo. Precioso. Nos quedamos a dormir en el aparcamiento de las fuentes del río Cardener. Este sí que lo recomiendo sin que se me pueda acusar de hacer publicidad interesada, con una pequeña salvedad: no caben muchos vehículos, de forma que en verano creo que será mejor abstenerse. En temporada baja, es un sitio súper tranquilo, en el que estás en el campo pero no aislado (hay casas a 100 metros), tienes fuente, lavabos, farola: de todo, maños. Dormimos como troncos. Domingo, 26 de septiembre. No queremos volver muy tarde a Barcelona, para poder ver el piromusical que pone punto y final al Forum, y porque suponemos que el tráfico por la noche será horrible (y lo fue: acudieron 425.000 personas, de las que 421.000 aparcaron su coche en mi calle, creo), así que hoy sólo tenemos la mañana para hacer el turista. Habrá que aprovecharla. Para ello, nos acercamos al Santuario de Lord, que está en un monte desde el que se domina todo el valle. Se puede subir sin problemas con la auto (hay un túnel, pero es muy grande), se aparca y se inicia, en sentido literal, un vía crucis: la subida empedrada al santuario es el recorrido de una procesión, con las 14 estaciones marcadas. Mi vía crucis personal es que al peque me lo tengo que echar a la espalda. ¿Cómo será lo de subir con la cruz a cuestas? Inimaginable. En todo caso, no os perdáis esta subida, porque es preciosa. Llegados arriba, tenemos una vista fantástica, y una conversación con dos de los ocho monjes que allí habitan, y cuyo valor es para hacerse cruces, porque los inviernos deben ser de abrigo. Nos cuentan que, cada año, el viento se lleva unas 500 tejas. La parte visitable (la iglesia) está un poco deteriorada, por el clima y los años que tiene, y porque es tan cara de arreglar que hace años optaron por hacer un edificio nuevo, mejor que reparar el antiguo. Volvemos al mundanal ruido, y terminamos el viaje regresando por la otra carretera (la del Pantano de la Llosa de Cavall). Por el camino, paramos en otro restaurante, (tampoco nada malo, pero no me acuerdo del nombre), que está justo en un entrante que hace la carretera al pantano, de forma que parece que estás en el agua. Y para casa. La carretera tiene muy buenas vistas sobre el pantano y el valle del Cardener, prácticamente hasta Solsona. Precioso. Vuelta a aparcar la auto, y hasta la próxima. Hemos visto una zona que no conocíamos, y que quería compartir con todos vosotros porque, lo repito, merece la pena verla. Hasta otra. Yo no sufro de locura, la disfruto a cada instante.
|
|
Please Entra or Crear compte to join the conversation. |
|
Malgrat está explicat per 2 dies, crec que també es pot fer en un dia sol.
Yo no sufro de locura, la disfruto a cada instante.
|
|
|
Hola Marta, es un relato que Quincho colgó en VEA. Nosotros lo utilizamos en una ocasión para pasar un magnífico findesemana en una zona muy bonita pero poco conocida de Catalunya.
|
|
|
Marta, cala: lo de la comisión, mejor os lo paso en privado, que aquí en el foro se nota mucho.......
|
|
|
Por cierto, que en VEA también hay un relato de Toni de Ros sobre el mismo sitio (compartamos la publicidad, Toni, que si no la comisión me sale prohibitiva.....)
|
|
|
jajajajaja al final tot queda en familia.... :mrgreen:...jo el tinc guardatr per fer-lo qualsevol dia ..però encara no he trobat el moment.
Yo no sufro de locura, la disfruto a cada instante.
|
|